Así vamos ante el reto de aprender a leer y escribir…


Luz Divina Trujillo

Como ya sabemos, leer-escribir, escribir-leer, nunca será un juego de palabras, sino que hablamos  de dos procesos diferentes íntimamente relacionados.  Son dos aprendizajes fundamentales por su valor humanizante, pues leer aporta cultura, informa, propicia la más adecuada toma de decisiones y escribir, permite producir nuestro propio testimonio de nuestro estar en la vida.   Son dos aprendizajes claves, necesarios, indispensables en las personas, leer y escribir definitivamente hace la diferencia en el modo que se vive.

Sin embargo, llevar a cabo a esta tarea con la niñez actual se ha tornado un desafío de tiempo presente, los educadores, nos hemos quedado desfasados en conceptos y métodos didácticos, todo se ha movido demasiado rápido, los niños aprenden de otras formas lo que el mundo les presenta, y nos va ocurriendo, que este legado social de leer y escribir, en su mutación por el avance de la tecnología, enfrenta nuevos problemas y vemos con azoro que aquéllas formas conocidas de enseñanza desfallecen frente a los deseos y necesidades de los niños, donde leer y escribir de la forma que conocemos, no es para ellos una prioridad.

En fin, sobre este asunto, necesitamos disponernos a pensar y nosotros mismos igual, leer mucho, y escribir nuestras impresiones para saber cómo movernos en estas nuevas realidades. Por el momento solo se presentan los procesos de apropiación del código lecto escrito que se va configurando en mi grupo de 26 niños, en un turno vespertino, dejando para el final del curso una reflexión amplia sobre los procesos didácticos implementados.

Para tal fin, mostraré, tres o cuatro casos en tres grupos, primero los que ya son alfabéticos, los que descubrieron la lógica combinatoria de los grafemas y con ellos ahora pueden tornar el lenguado oral, a lenguaje escrito. Un segundo grupo, son los que van en proceso de descubrimiento, para al final mostrar algunos casos de niños que aún no se percatan que existe un  modo de escribir convencional y siguen por ellos teniendo actos de escritura subjetiva.

Aquí ejemplos de escrituras alfabéticas:   como podrá apreciarse, tienen diferentes modos de inicio pero finalmente un punto común de llegada, solo una niña, de siete años, era silábica, y su ritmo de llegada fue el mismo al que venía en presilábico.  9 niños de los 26 ya son alfabéticos en palabras, con sílaba directa.  Estamos por iniciar el manejo de sílabas en todos sus combinatoria.

En-Ic

diapositiva1

 

diapositiva3

Jry

diapositiva1

diapositiva2

diapositiva3

R-Ene

diapositiva1

diapositiva2

 

Niños que están a punto de dar ese salto conceptual quienes del nivel presilábico se han movido con lentitud pero ya empiezan a reconocer los aspectos sonoros del habla y su convencionalidad.  Son 10 de los 26, unos más que otros, pero ya van en ese descubrimiento.

 Sny

diapositiva1

diapositiva2

 

A-Jn

diapositiva1

diapositiva2

 

K-Ge

diapositiva1

diapositiva2

Niños aún instalados en la noción presilábica, a pesar de hacer diversos ejercicios para moverse del nivel presilábico, aún no se percatan que la escritura tiene que ver con aspectos sonoros del lenguaje y con una formalidad.   Se espera que en el nuevo contexto del grupo, quienes en su mayoría se van moviendo,  crearán un entorno de exigencia que les permitirá movimientos conceptuales más acelerados.

Cabe aclarar que cada uno de los 7 niños presilábicos,  presenta diferentes situaciones que les permite un ritmo diferenciado, y en especial 2 de ellos, presentan problemas específicos que influyen en sus procesos de aprendizaje.

E-Ar

diapositiva1

diapositiva2

 

diapositiva3

F-Gl

diapositiva1

 

diapositiva2

 

C-Va

diapositiva1

 

diapositiva2

 

diapositiva3

J-Sndiapositiva1

diapositiva2

diapositiva3

Las expectativas que se desprenden del reconocimiento del avance actual:

  • Los 9 niños alfabéticos, para fines de febrero mejorarán la calidad de su escritura alfabética con todo tipo de sílaba y leerán breves enunciados.
  • Los 10 niños que están por ser alfabéticos lo lograrán durante el mes de febrero, introduciendo lectura de palabra con todo tipo de sílabas.
  • Los 7 niños que siguen en el nivel presilábico, cuando menos 5 de ellos, serán silábico alfabéticos para fines de febrero, y 2 de ellos, por tener problemas específicos, necesitarán más tiempo y el diseño de ejercicios especiales.

Pese al mes de trabajo real perdido por la suspensión de clases, se aprecia el avance de los niños, y esperamos continuar con este progreso mediante el diseño de ejercicios de recuperación.  Para ello la asistencia de los niños es importante, y esto, sabemos que es un problema fuerte en algunos casos, ya que algunos niños se trasladan de colonias alejadas a la escuela y eso favorece la inasistencia.

Con gran esperanza y confianza en niños y padres de familia, esperamos a llegar a junio, con buenas nuevas…

Luz Divina Trujillo

27 de Enero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s