Re-Alfabetización I


Para niños que ya han cursado el primer grado (Para más información, ver: https://educacionhoy.blog/primer-grado/ninos-que-no-han-consolidado-la-escritura-en-el-primer-ciclo-de-la-escuela-primaria-patologia-o-nueva-realidad-escolar/)

Razones didácticas:

Hablamos de niños que:

  • Han sido alfabetizados, pero por tener hipótesis ajenas a las planteadas, esa información quedó en algún lugar, desarticulada, ajena a su nivel conceptual.
  • Conocen lo que es leer y escribir para la escuela, y se saben ajenos sin saber por qué a esos aprendizajes, y tienen por tanto, una afectación emocional.
  • Por su edad, tienen nuevas habilidades y capacidades, que exige el diseño de ejercicios que recupere y reactive sus aprendizaje a partir de su nivel real mediante actividades que reordenen lo aprendido, esto, fundamentados en diferentes nociones como la “plasticidad cerebral” que lleva a pensar en la construcción de nuevos caminos de aprendizajes, que si por aquellos viejos modos, no pudo, habrá otros que si pueda recorrer.

Primer momento. “Ordenamientos alfabético”

Trabajar con ordenamientos alfabéticos desde el criterio de campos semánticos (animales, alimentos, objetos), les ayuda al niño a organizar su cabeza al dar un orden atendiendo y usando esas letras que ya saben que existen.  Se trata de colocarlos frente a palabras que se agrupan por un criterio, como alimentos, animales, objetos, y cada elemento del grupo, tiene un de acuerdo al alfabeto, conjunto de letras que saben deben utilizar y captan su función al inicio de las palabras. Este ordenamiento se hará dependiendo de los niños, tal vez habrá quien con uno es suficiente, otros necesitarán más de uno.

Segundo momento: “Ordenamiento vocálico”

Realizar ordenamientos de nombres de diversos objetos atendiendo el criterio vocálico permite reconocer comienzos de palabras cotidianas o no tanto, cuyo sonido tantas veces han pronunciado, pero ahora toman como criterio ordenante.  Ven la palabra, la pronuncian, y relacionan sonido con escritura. Propongo cinco ejercicios (dependiendo de los niños, hará uno o las hará todos).

Tercer momento: “Regularidad consonante-vocal”

Trabajar con cada una de las consonantes no significa presentar la “carretilla” para ser memorizada, sino para situarse frente a un grupo de palabras, cuyos comienzos le permitan trabajar con la relación consonante-vocal. La regla es no detenerse a memorizar, ya que lo importante es descubrir la relación oral-gráfica de varias palabras que inicien con la misma consonante-vocales, podrá agrupar palabras con el sonido “ta” porque lo leyó en taco, tapete, tacón, tambor, “esa la “ta” y queda ahí como reconocimiento para usarse cuando lo necesite.

En esta parte del trabajo, podemos usar los rompecabezas que ya compartí (educacionhoy.blog/rompecabezas-de-palabras/)

Cliquear para acceder a los archivos:

1_Cuadernillo_Ordenamiento_Alfabético

1-Ordenamiento_Alf-campo-semantico_Animales

2-ordenamiento_Alf-camposemantico_alimentos

3.Ordenamiento_Alf_camposemántico_Objetos

4-Ordenamiento-por-sonido -vocalico

5.Ordenamiento_letras-m-s-p

6.Ordenamiento_letras_t-l-n

7.Ordenamiento_letras_d-f-j

8.Ordenamiento_letras_b-v-r

9.Ordenamiento_letras_g-ch-z

10.Ordenamiento_letras_c-q-k

11.Ordenamiento_letras_ll-y-ñ

12.Ordenamiento_letras_w-x-h