Formador de Palabras


Razones didácticas:

IMG_0568Los niños silábicos vienen de hipótesis de escritura previas como la de cantidad y de variedad, las cuales le permiten un sistema de escritura diverso, que va desde una escritura fija a otra con repertorio fijo parcial, o escrituras con cantidad constante y repertorio variable, hasta escribir diferenciadamente en cantidad y variedad porque sabe que, al escribir, representa objetos diferentes.

Y es interesante, cuando vemos que logra reconocer que la escritura que nombra al objeto pasa por el sonido, y le vemos de pronto con la necesidad de representar los sonidos.

Pero, no lo hace alfabéticamente, es decir, una letra por sonido, sino que escribe una grafía por cada golpe de voz que identifica, por ejemplo, si fuese el caso de escritorio, podría escribir: “e i t i o”.  A este tipo de escritura le llamamos “silábica”  por lo que será necesario orientarlos para salir de esta hipótesis.

El ejercicio que aquí se comparte, permite al niño manipular los juegos silábicos que su profesor o profesora le va presentando mediante actos de enseñanza, pero que todavía no puede utilizar con la lógica alfabética.  Al formar palabras, se da cuenta que necesita más de una grafía, dependiendo de la sílaba.

Mediante esta actividad se trabaja la relación CONSONTE-VOCAL,  o sílaba directa.

Procedimiento:

Para realizarlo, es necesario elaborar un “Formador de palabras” utilizando una hoja doblada a lo largo, pegando a su derecha una estructura -de papel- en la que se puedan movilizar tiras de papel en las que están escritas esas sílabas ya cotidianas para los niños, es decir, necesitan estar inmersos en actos de enseñanza correspondientes al estilo didáctico de cada profesor o profesora, interactuando los juegos silábicos que poco a poco van apareciendo.  Usar este material, ayudará a reflexionar sus hipótesis presilábicas.

Cliquear para bajar los archivos:

1.Tiras_juegos-Silábicos_FP

2_Portador_tiras-sílabas

3.Palabras_para_dictar

Puede utilizarse en dos niveles:

Con un juego de tarjetas cuyos dibujos tengan únicamente las palabras que se puedan armar con los juegos silábicos seleccionados.  Esta fase, es aplicable a niños que aún vienen en el nivel presilábico y nos interesa movilizarlos con mayor rapidez.

O dictando un listado de palabras, ayudando al niño a pensarlas y armarlas, descubriendo el significado.

Espero les sea de utilidad… A mis alumnos bloqueados, les ha ayudado muchísimo.